En la SPIA.
"Fomentamos el Desarrollo, la Investigación y Difución vanguardista de la Inteligencia Artificial en el Perú".

Acceso a socios:
Suscribirse
Información de Contacto
Dirección: Jr. Huamachuco # 1520 Dpto 203 Jesús María. Perú
Teléfono: 766 8285
Email: contacto@spia.org.pe

www.spia.org.pe
Reglamento

Con el presente texto presentamos el “REGLAMENTO INTERNO” de la SOCIEDAD PERUANA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL”, que regirá para el cumplimiento de los artículos del Estatuto y del Reglamento Interno.

Los artículos contenidos de este “Reglamento Interno”, se describen en forma específica los tratados de: Objetivos de la Sociedad, Atribuciones, Obligaciones y Derechos, las Funciones de Consejo Directivo, Órganos de Desarrollo de la Sociedad, Comisión Electoral, De las Rentas y su Distribución de la Economía, Del Patrimonio y De las Faltas Contra la Ética de la Sociedad y sus Sanciones.

Por lo expuesto, los asociados de la Sociedad deberán cumplir las normas, funciones, obligaciones y derechos establecidos por este Reglamento, con finalidad de llevar funcionalmente y administrativamente la Sociedad Peruana de Inteligencia Artificial.

Proporcionar y propiciar la comunicación y colaboración entre los asociados, contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la Inteligencia Artificial en el Perú, especialmente al fortalecimiento de postgrados de alta calidad.

Realizar y promover la difusión y fomento de los trabajos de investigación entre los asociados, tales como: Congresos, talleres, conferencias, cursos especializados y otros.

Promover la vinculación de la investigación y la docencia en Inteligencia Artificial con los sectores económicos, sociales del país.

Celebrar, otorgar y ejecutar actos, convenios o contratos que sean necesarios o convenientes para la realización de proyectos y desarrollos tecnológicos con organismos gubernamentales y empresas privadas, nacionales y extranjeras.

Definir con el presente “Reglamento Interno” las normas y procedimientos para la administración de la Sociedad.


Capitulo I. ATRIBUCIONES

Artículo I. Son atribuciones de la SPIA.

Cautelar los derechos y el cumplimiento de los deberes de los asociados mientras estén afiliados en la institución.

Aplicar y difundir el código de ética en la Sociedad.

Investigar, a solicitud de parte o de oficio, los actos contrarios a la ética, así como la infracción al Estatuto y Reglamento Interno de la SPIA, e imponer medidas disciplinarias a los que resulten responsables.

Establecer relaciones con otras instituciones y entidades similares del país o del extranjero, priorizando las relaciones con las instituciones de los países andinos y latinoamericanos.

Participar y pronunciarse en asuntos de interés nacional, particularmente en todos aquellos vinculados al desarrollo tecnológico y científico.

Actuar como árbitro en las controversias de índole técnica que se susciten entre personas naturales y/o jurídicas.

Establecer distinciones honoríficas para reconocer y premiar a los Asociados que hayan destacado en forma excepcional en los campos de: científico y tecnológico o que hayan prestado servicios eminentes a la Sociedad.

Designar y acreditar los delegados que le corresponda ante los organismos del estado, gobiernos locales y regionales, e instituciones del Perú.

Promover la vinculación de los Asociados en el ámbito nacional e internacional.

Gestionar becas para que estudiantes, profesores e investigadores peruanos, mejoren su preparación profesional en Inteligencia Artificial,

Todas las otras atribuciones que otorga el Estatuto y disposiciones vigentes.


Capitulo II. OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo II. Obligaciones.

Son obligaciones de los miembros Titulares fundadores de acuerdo al Artículo IX (1) del Estatuto de la Asociación y la totalidad del Artí XIII del Estatuto de la Sociedad.

Las demás que se deriven de este Reglamento y del Estatuto.

El Consejo Directivo tiene la obligación de actualizar el padrón de los asociados por lo menos una vez al año.

Artículo III Los derechos.

Son derechos de los miembros Titulares fundadores los acuerdos en su totalidad del Artículo XII del Estatuto de la Asociación.

Recibir periódicamente información sobre la marcha de la Institución y tener acceso a los principales documentos de la misma, según la modalidad que determinen las normas que se aprueben para el caso.

Evaluar y fiscalizar la marcha institucional, conforme al Reglamento.

Los demás que se deriven del Estatuto y Reglamento Interno.